El musgo en las ruinas es una compilación de tres cuentos de Fantasía que pretende cerrar una etapa importante en la creación literaria de su autora.
«Las lágrimas de Lianna» narra los dilemas existenciales de una joven sanadora marcada por el destino de su tribu para ser esposa y madre de héroes, roles que no entrañan ningún sentido para ella.
«Canción de grillo» narra el peregrinaje de una pequeña niña, maltratada por su madrastra y perseguida por el mal primigenio del bosque, hacia la transformación que supondrá su liberación.
«Memoria» narra la vida y aventuras de cuatro amigos que salen a los caminos del mundo en busca de legendaria ciudad del mismo nombre, morada de héroes.
Datos técnicos
Publicación: Octubre de 2018
Editorial: Autoedición
Registro de Propiedad Intelectual (Chile): A-294101
Ebook disponible en Biblioteca Pública Digital (Chile): AQUÍ.
Reseñas en webs y blogs
«[...] la prosa de Paula no se centra en el discurrir de la acción, que es lo común hoy en día, sino en el sentido de las cosas. [...] Es una lectura que te deja varios temas para pensar e imaginar, donde cada palabra está hilvanada con cariño y esmero, y por ello, no pueden leerse atragantadamente» - Cristina Miranda [Sameq], en Sameq SSQ.
«Con una voz personal, poética y evocadora, Rivera construye mundos etéreos, delicados, en difícil equilibrio, para ofrecer historias trágicas y trascendentales. Historias de crecimiento, sí, de autoconocimiento y descubrimiento, pero también de exploración, de confrontación y de aventuras. Fábulas modernas, llenas de delicadeza, con un aura de cuento de hadas que, como estos, no esconde sino que potencia cierta crudeza, crítica y desengaño. [...] Tres preciosas, poéticas, introspectivas y emocionantes historias. Tres relatos para disfrutar y pensar» - Santiago García Soláns, en Sagacómic.
«Encontrar cuentos de fantasía tan bien escritos con sentido y talento es difícil [...], pero Paula Rivera Donoso, la autora de este volumen de cuentos, escribe con la evocadora sencillez de un trovador. [...] Cada uno de los cuentos están tratados con sensibilidad y se nota el cuidado y conocimiento de la autora en el tema; tiene en su concepción esos extraños elementos de los que se nutre la Fantasía: el descubrimiento, el dolor de crecer y el amor por la aventura.» - En El lector en el centeno
«[Sobre "Las lágrimas de Lianna"]: [La obra] nos habla de una de esas verdades: la de los roles de género y la sempiterna atribución de la mujer a un papel de cuidadora (sanadora) del hombre [y] consigue condensar una metáfora de enorme profundidad en apenas 12 páginas; consigue que el tema permee al lector y encauzar la lectura con mucha solvencia. [Sobre "Canción de grillo"]: En [sus] páginas hay, además de un cuento precioso, una filosofía que sustenta todo como el esqueleto de una forma de vida en el que se ha volcado tanto su forma de contemplar literatura como la existencia y el ser; hay un mensaje sobre la esperanza y el aprender. [Sobre "Memoria"]: Sus líneas fluyen en una lectura rápida y apacible, pero no hueca, pues el simbolismo y la fantasía acechan tras cada coma, tras cada punto. Es fácil empatizar con los protagonistas y ver su evolución mientras se camina junto a Aethos, Merinia, Gormag y Escheril en busca de Memoria. Y en esta ciudad, que se presenta diferente a cada viajero que llega, bien seguro que encontraré a estos cuatro personajes cuando llegue, pues ahora son parte de mí.» - Jorge G. Macía, Spider Jerusalem y Nacho Prieto Ponce, en Espada y Pluma.
«El libro escrito por Paula Rivera Donoso, una compilación de tres cuentos, tiene matices interesantes y de una fantasía exquisita que hace que el lector sea el partícipe principal de lo que va ocurriendo y, lo más importante, es como si viviera en carne propia las escenas de los diferentes relatos.» - Francisca Gaete en Revista Lector.cl.
«[...] nos encontraremos frente a una antología breve pero compleja. La narrativa de la autora tiene características muy marcadas, presentes en los tres cuentos que conforman la antología, pero que se adapta a las necesidades del relato. Es muy lírico y casi onírico, presentando reflexiones sueltas y cierta pesadumbre hacia los temas que trata, mientras emplea el lenguaje de manera cuidadosa y atenta.» - En Lector Reincidente.
«El musgo en las ruinas fue uno de los últimos [libros] que leí durante 2020 y fue como un faro alumbrando el camino. [...] "Las lágrimas de Lianna" tiene tono de mito. [...] Es muy común abordar las historias de las mujeres con una dicotomía de buenos y malos, sin muchos matices, sobre todo en ciertos movimientos literarios contemporáneos. Paula no pone el foco en una dicotomía que no tiene tanto sentido si nos paramos a ver los infinitos matices y a reconocer la diversidad del mundo y, en parte por eso, esta historia se siente llena de luces y sombras que van acompañándote en tu camino al leerla. [...] La prosa de Paula es muy cuidada y queda perfectamente con el tono de la historia. "Canción de grillo" tiene tono de cuento clásico y me recordó a estar leyendo las compilaciones de Perrault o los hermanos Grimm por la noche... o incluso a [Hans] Christian Andersen [...]. Recuperar arquetipos de cuentos de hadas y usarlos, aprovechar todos sus matices y darles otros nuevos para romper con los cuentos e imaginarse otras formas de ser y de contar. Finalmente, «Memoria» es el cuento más largo. [...] Me recordó al rol. [...] Dar vueltas y hacer que los personajes se detuvieran en las pequeñas cosas y contarlas siempre fue algo que me gustó. [...] A veces lo que importa no es el destino, sino el viaje, y este cuento me recordó todo eso. Rescato varios pasajes de él, sobre todo aquellos en los que nos recuerda que los magos no están por encima de los campesinos que aran la tierra y cultivan el grano que nos da de comer. - Nea Poulain (Andrea Vega), en Divagaciones de una Poulain.
Otros
Fan art
"Memoria" Ilustración de Virus Visal (Diciembre de 2021)